martes, 12 de mayo de 2015

VOLADURA DEL PUENTE DE NIEBLA







  Día 30 de julio bombardeo de barcos enemigos en Huelva.
El señor Gobernador de Huelva desea hablar con el Sr. Ministro de la Gobernación =  Bien Sr. Gobernador, vaya pasando la nota que nosotros se lo daremos al Sr. Ministro= La columna facciosa que marcha de Sevilla a Huelva, va precedidas de un fuerte bombardeo de aviación, entrando en los mismos poniendo su comisión gestora y retirándose a Sevilla. En espera de poder batirla fuerzas del ejército, Carabineros, Guardia Civil y Asalto toma medidas a estas horas para tratar de sorprenderla.

  Los mineros de Rio Tinto, están esperando órdenes en la estación de la Palma del condado= Nuevo comunicado para el Ministro, nos comunica que ha sido volado el puente de Niebla, excelente trabajo= Nos queda aun el puente de San Juan del Puerto a Moguer...
Extracto del libro de Espinosa Maestre "La Justicia de Equipo" Telegramas entre el Gobierno Civil de Huelva, con la secretaría del Presidente de la Republica.


  Memorándum al "Hilito".
Cristóbal Carrasco Pérez.- Apodado por sus vecinos bonariegos el "Hilito". Era cuñado de Pepe Jesucristo. Hermano de la madre de Encarnación, la de los Pepe "Los Tortas". Casado con " La Francisquita" teniendo por hija una sobrina adoptada, que los años contrajo matrimonio con un guardia civil domiciliándose en Villalba del Alcor. Contaba con 38 años de edad cuando se le dio este fatal desenlace. Vivía en el camino de Niebla frente al grupo escolar.
    Su trabajo como guarda de campo y barrenero lo compartía con la elaboración casera de cartucho de dinamita, para la ocasión de aviso de necesidad de algunos empresarios de la vecina cantera de Niebla, aunque este trabajo individual estuviera fuertemente prohibido por la ley.
   En aquella época la aportación por parte de las compañías inglesas del nitrato de Chile, revolucionó el abonado de los campos y la elaboración de los explosivos. Era fácil encontrar entre los almacenes locales la materia prima necesaria para la elaboración de éstos explosivos.
    Cristóbal "Hilito" no militaba en ninguna organización política sindical de izquierda, no asistió a ninguna manifestación de las llamadas después subversivas, ni fue visto jamás en la casa del pueblo.
    Parece ser de que Cristóbal "Hilito" y "El Bito", eran los mejores barreneros del contorno, reconocido el primero por su servicio militar en la guerra del África como soldado de 1ª especialista artificiero.
    Toda esta profesionalidad le valió, para que fuera reclamado por alguna autoridad política de Huelva, junto con el "Bito" para ejecutar la voladura del puente de  Niebla, con la idea de frenar el despliegue de los sublevados hacia la capital de Huelva. Basta ver la fotografía de aquella época, para darse cuenta que dicho atentado fue realizado por manos expertas.

 Fotos Calle. A.M.S. 3gf.

    Aunque en principio se le atribuyó, el trabajo realizado a los mineros de Río Tinto, el día que saquearon los almacenes de la estación de las Mallas. Vecinos de este pueblo creyeron reconocer a los verdaderos autores, a los bonariegos: el "Hilito" y el "Bito". Mientras los mineros volaron tres alcantarillas situadas en la carretera que une La Palma del Condado con Valverde del Camino.
    Los fascistas lo declararon como sabotaje militar de primer orden en contra el Glorioso Movimiento Nacional y como tal sugirieron la pena capital para los responsables del atentado. (Esta noticia fue recogida por la prensa internacional como el primer sabotaje de las fuerzas republicanas.
 Argumentaron los lugareños que "Hilito" fue sacado la noche del día 22 Septiembre de 1936 en la conocida caravana de la muerte del campo de Bollullos del Condado junto con "Porritas", "Pimpín.", Cristino etc. Siendo en total seis presos, solo apareció el día siguiente cinco cadáveres y sin el menor rastro de Cristóbal "Hilito".
  Su familia tubo que pasar un verdadero calvario, por la incertidumbre de no obtener noticias de su paradero. En el cuartel de la Falange local ignoraban su paradero o así lo querían creer. Reunieron con sacrificios certificados y recomendaciones para visitar la cárcel Provincial, sin tener ningún resultado satisfactorio.
 Estas inquietudes las trasladaron a Sevilla, visitando de nuevo las cárceles y los sitios destinados a la reclusión de los rojos, resultando inútil. Aunque del principio sus familiares sospechaban de su muerte les resultaba un hecho duro de reconocer. Sus familiares tuvieron que esperar casi siete angustiosos años para que sus dudas fueran disipadas.
    Un testigo supervivientes de los hechos, no pudo contener por más tiempo lo ocurrido, aunque por el temor que en aquellos años existía estuvo tentado de no decir nada, le confesó a sus dos amigos de confianza:- Aun vive uno de ellos, José María "Gorile" que a Cristóbal " Hilito" lo arrojaron los falangista a un horno de cal en el pueblo de Villarrasa.- Este cruel asesinato fue el más cruel y sanguinario ocurrido en este pueblo, causado por la represión política de aquellos momentos.
   Que mente enfermiza organizó tan macabro acontecimiento, para que esa maldita noche ese camión de la muerte, girando hacia la derecha cuando se acercaba a la entrada de ese pueblo diese ese recorrido ,pasando incluso por encima de las vías del ferrocarril con la dificultad que aquello conlleva para terminar por llegar a un pequeño horno de cal.
   Estos hornos necesitaban cerca de treinta horas para descomponer las piedras calizas, manteniéndose entre setecientos y mil grados de temperatura. Esto obligaba a mantener durante ese tiempo, un reten de uno o dos trabajadores encargado de suministrarle leña.
   Aquella noche de guardia le toco a Manolo " El Calero" presenciar como "Hilito" fue violentamente empujado por los falangista del camión para desplomarse en el suelo. Cuando el "Calero" comprendió las malas intenciones que iban a ocurrir, se puso delante frente a ellos, por lo que recibió un culatazo del fusil en la boca del estomago.
  Cristóbal "Hilito", fue llevado a rastras hasta que lograron arrojarlo al horno; el olor de carne humana quemada impregno la noche llegando hasta el camión de los presos, comentaba Eligio, provocando el vómito de algunos republicanos de los que se encontraban detenidos.
  Los días siguientes en el pueblo de Villarrasa, la gente estaba conmocionada por lo ocurrido, a pesar de los fusilamientos de sus propios vecinos ya que la muerte de "Hilito" provoco tres días después la de Manuel "El Calero", por la impresión que recibió lo que agravo su estado mermado de salud.
   En este pueblo de Villarrasa, como en el nuestro, el caso del quemado en el horno de cal, quedo como algo más de los acontecimientos de los momentos que estaba ocurriendo en cada sitio de la comarca.
     En la fotografía señalo, donde hace años algunos de los mayores de mi pueblo, me indicaron que con la ayuda de un carro utilizado como soporte, a base de martillo y cincel, pudieron colocar los explosivos metidos en latas de conservas vacias de tomates y contándose con la ayuda de los hermano del "Bito"
   
            José García Díaz
            Pepe el Carnicero
            Bonares a 22 de Agosto del 2002.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por su aportación, que tomaré como referencia para un trabajo que realizo. Ne gustaría saber quién es Eligio, al que nombra. ¿Es, acaso, el testigo del asesinato? ¿Era uno de los falangistas?
    ¿Sabe qué día se produjo la voladura del puente? Yo estimo que debió ser el 23 de julio, pero no tengo certeza.
    Por otra parte, ¿cuál es su fuente de información sobre el tema? ¿Es el José María "Gorile" que cita en su texto?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar